La Convención del Derecho del Mar, ha sido considerado como uno de los acuerdos de los derechos internacionales más importantes. Representa el resultado del equilibrio de los intereses marítimos de más de 150 Estados.
La doctrina del “mar libre” fue postulada por Hugo Grocio en el siglo XVII, quien señalaba que en los mares no podían ser sujetos de apropiación, debido a que estos no eran susceptibles de ocupación, por ello debían ser libres para todos “libertad de los mares”.
En el siglo XVIII Cornelilus van Bykershoek, señalo que las adyacencias de las costas de cada país quedaban bajo su soberanía. Lo que resultó que la franja marina cerca al borde costero quedaba a la capacidad de control que el Estado podía ejercer sobre ella.
Sin embargo al presentarse problemas entre los pueblos, que reclamaban el derecho soberano de los estados costeros sobre aguas limítrofes y de sus recursos, originó el nacimiento de lo se le conoce como “derecho de mar” (Convención sobre Derecho de Mar).
La Convención sobre Derecho de Mar, fue aprobada el 30 de abril de 1982, en la 182° sesión plenaria, por 130 votos, 4 en contra y 17 abstenciones. El 10 de diciembre se realizó en Montego Bay, (Jamaica), la ceremonia de la firma, tanto del Acta Final de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como de la Convención. 119 firmas de instrumento fueron registradas entre esos países se incluían Chile y Colombia; Perú y Ecuador sólo firmaron el Acta Final.
Continua leyendo "Convención sobre derecho del mar"