De familia rica, y desde muy joven vinculada a la gesta de emancipación venezolana, cuando apenas contaba con 14 años sus padres, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810.
Eulalia Ramos Sánchez.
Para 1808 ya se habían manifestado múltiples deseos emancipadores en Venezuela. “La conspiración de Los Mantuanos” 1, fue el trampolín para que la ciudad se convirtiera en foco de insurgencia y pensamientos independentistas. Caracas estaba alborotada. Y es el momento cuando una nueva Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán
General Vicente Emparan. Fue un 19 de abril de 1810 en el que, si bien no se declara la independencia se dio el primer paso hacia ella, con la posterior organización del primer Congreso de Venezuela el 2 de marzo y la instauración del triunvirato ejecutivo de Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, quienes declararon la independencia el 5 de julio de 1811, denominando al territorio Estados de Venezuela.
Luego de la caída de la primera republica su padre, Don Ignacio Ramos, tuvo que huir para ocultarse de los españoles, su esposo, Juan José Vásquez tuvo que huir de la región, al temer una posible invasión y su captura; dejando a Eulalia sola. Ésta escapó hacia la selva de Barlovento con una esclava, sin embargo encontrándose en medio de la maleza del bosque de Río Chico,su hija de 40 días de nacida muere y se ve en la necesidad de cavar una tumba con sus propias manos para enterrar a la niña. En las semanas siguientes, Eulalia fue denunciada por la criada de un Jefe Realista de la zona, siendo detenida y arrastrada por la calle real de Tacarigua. Posteriormente fue encarcelada por delitos de apoyo a los rebeldes, estando a punto de ser ejecutada, no obstante fue salvada por guerrillas patriotas que asaltaron la zona.
Continua leyendo " Eulalia Ramos Sánchez: Heroína conocida como Eulalia Buroz"