Muchas veces se tiende a confundir entre: Conque, con que y con qué. La diferencia principal entre estos radica en que "conque" es una conjunción, "con que" es una preposición más un pronombre relativo y "con qué" es una preposición más un pronombre o determinativo, interrogativo–exclamativo.
Para establecer con mayor claridad la diferencia en el uso de: Con que, con qué y conque. Se plantean las siguientes definiciones y ejemplos.
El autor Gonzalo Martín Vivaldi, plantea en su libro "Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo", tres ejemplos básicos para su diferenciación. Los cuales son:
- O estudias, o no hay excursión: conque ya lo sabes.
- Este es el problema con que se tropieza.
- ¿Con qué has hecho esto?
En el primer caso, conque, es una conjunción consecutiva (son aquellas que unen oraciones en las cuales una frase es el resultado de otra), que puede sustituirse por las locuciones de modo que, luego así que o por consiguiente. "Conque ya lo sabes", en el ejemplo propuesto por Vivaldi, nos dice o explica la consecuencia de la acción de estudiar o de no hacerlo.
En el segundo ejemplo, con que es la preposición "con" más el relativo: que (el cual, la cual), que puede ir precedido por un artículo, como en el siguiente ejemplo: Era es la pistola con (la) que disparó. También puede ser esta preposición con la conjunción que, la cual no puede llevar delante un artículo, como sucede en el ejemplo: Estamos de acuerdo con que vengas.
Finalmente, con qué es la preposición más el interrogativo o exclamativo "que".
Ejemplos: ¿Con qué escribes? No sé con qué lo haré. ¡Con qué desparpajo contesta!