José María España, murió en 1779 ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, actual plaza Bolívar.
Jóse María España
José María España Conjuntamente con Manuel Gual dirigió el importante movimiento pre independentista 1 que se conoce con el nombre de “Conspiración de Gual y España”.
El movimiento Gual y España, ha sido considerado en la historia venezolana como, un movimiento de gran persecución en La Guajira, caracas y otras poblaciones del país, y considerado como uno de las más importantes revoluciones propuestas que allí se hicieron.
El 12 de julio de 1797 mandan a apresar a España, este huye de su casa, en Macuto y junto con Gual, se va para Curazao. Complot descubierto por el Capitán Domingo Antonio Lander y el sacerdote Juan Vicente Echeverría, llevada al Capitán General, al Arzobispo y a la Real Audiencia. De Curazao llegan a Trinidad, donde España tiempo después decide regresar a Venezuela para retomar la lucha.
Luego se embarca hacia Barcelona, y de igual modo llega a La Guaira en los primeros días del año 1799. España Se aloja en la casa de una antigua esclava de su familia, cerca de la Casa Guipuzcoana y después pasó al Cardonal, a la casa de otro esclavo manumiso, quien también lo escondió. Dicen que de noche, disfrazado de carbonero, iba a ver a su esposa, en la calle de San Francisco. Habiendo salido ésta embarazada, empezó a despertar sospechas a los vecinos, por ello fue denunciado por el esclavo Rafael España, a quien torturaron para que lo hiciera, fue hecho prisionero, cuando bajando a la casa vecina por una chimenea, tratando de huir, la Sra. María Josefa Herrera, lo entregó a la comisión de soldados que lo buscaba. A través de otro esclavo de su hacienda, intenta asimismo fomentar una rebelión entre los negros de Naiguatá, posterior a esto José María España es capturado el 29 de abril de 1799.
Continua leyendo "8 de mayo: Duelo por la muerte de José María España"