El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció la creación de un método alternativo para el otorgamiento de divisas oficiales en reemplazo del recientemente eliminado SITME.
Desde el próximo lunes se espera el otorgamiento de divisas a través de un nuevo "sistema complementario del sistema de Cadivi" (SICAD) creado a través del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. Con esta medida el gobierno busca atacar el dólar paralelo. [1]
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) fue creado como un sustituto del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) que había quedado oficialmente eliminado cuando se anunció el aumento del dólar oficial el pasado 13 de febrero.
El SICAD funcionará a través de un sistema de subasta pública. Las empresas interesadas deberán estar registradas en el RUSAD para poder realizar sus ofertas ante los agentes financieros. Estas ofertas se remiten inmediatamente al BCV (al igual que sucede con la emisión de títulos), y luego se efectúa el procedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero donde se encuentran las empresas seleccionadas. [2]
Las empresas seleccionadas deberán enviar directamente al órgano superior la documentación requerida, para que, con posterioridad, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados y lleve a cabo la transacción de la subasta.
Continua leyendo "Sistema Complementario del Sistema de Cadivi (SICAD)"