Un diminutivo son palabra ordinariamente formada mediante la adición de un sufijo (-ico, -ito, -uelo, -illo, etcétera) al que tradicionalmente se atribuye una significación empequeñecedora: paquetito, plazuela, etc. Investigaciones modernas han denunciado como característica del diminutivo la expresión de un afecto.
Los diminutivos.
Es verdad que una de las formas de construir los diminutivos es agregar el sufijo -cito, con c, como en avioncito, noviecito y Carmencita, pero si la palabra original termina en s, se mantiene la s y se agrega -ito, como en Andresito y Luisitos.
Los sufijos derivativos más habituales en español son:
• -ito, -ita (y sus variantes -ico, -ica / -illo, -illa)
• -ete, -eta
• -ín, ína
• -ejo, -eja
• -uelo, -uela
La adición de un sufijo es la forma más normal de expresar el diminutivo. En otras lenguas se emplean adjetivos que equivalen a pequeño, pero en español se prefiere cambiar la terminación (un buen ejemplo es El principito, que en francés es Le petit prince).
El sufijo -ito
El sufijo castellano -ito / -ita es el más usado de los diminutivos y también es apreciativo, pues con él se expresa cariño o desprecio. Se añade a sustantivos (casa/casita), a adjetivos (gorda/gordita), a algunos adverbios (luego/lueguito). En el Perú y en otras zonas de América, incluso se añaden a los demostrativos (esto/estito).
Continua leyendo "Los diminutivos "