El General José María Carreño fue compañero de batallas de Simón Bolívar y prócer de la independencia de Venezuela. Fue herido numerosas veces y hasta perdió su brazo derecho en batalla, pero no doblegó en su lucha independentista.
El General José María Carreño nació en CUA (Estado Miranda) en 1792, hijo de Don Julián Carreño y doña Margarita Blanco, una familia de ilustres venezolanos como Simón Rodríguez y Teresa Carreño. Se inició en la artes militares desde muy joven. En 1812 con la pérdida de la primera República de Venezuela, huyó a Nueva Granada y se incorporó al Brigadier Simón Bolívar en la operación limpieza de realista del río Magdalena, y posteriormente al iniciar la Campaña Admirable acompañó al libertador durante todo ese período. El General José María Carreño fue compañero de batallas de Simón Bolívar y prócer de la independencia de Venezuela. Fue vicepresidente de Venezuela, 2 veces Presidente provisional de Venezuela y primo de Simón Rodríguez.
El 19 de septiembre de 1813 en la Batalla de “Tierritas Blancas” al norte de Barquisimeto, las fuerzas patrióticas de al mando del Coronel Ramón García de Sena, perdieron frente a los realistas. Carreño en esa batalla perdió el brazo, recibió múltiples heridas que lo dieron por muerto (fue abandonando en el campo de batalla por los realistas).
Pero las heridas y la pérdida de su brazo no lo detuvieron, ni enturbió su espíritu. Aprendió a ser diestro con la mano izquierda, que no solo fue célebre por la ferocidad de sus armas sino por la exquisitez de su caligrafía. El 25 de mayo de 1814 lucha en la Batalla de Carabobo librada, ganada por el Libertador. Estuvo con Urdaneta en la retirada de Occidente desde San Carlos, de ahí pasó a las órdenes de Páez y luchó con él en la Batalla del Llano durante los años 1817 y 1818. A finales de 1817 es ascendido a Coronel y combatió al lado de Bolívar todo ese año.
Continua leyendo "General José María Carreño: El prócer desconocido"