PDVSA es la empresa estatal venezolana encargada de las actividades de explotación, producción y refinación de crudo. Conozca sus empresas filiales.
PDVSA fue fundada en 1975 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez como consecuencia inmediata de la nacionalización de la industria petrolera. Comenzó sus operaciones el 1 de enero de 1976. El estado venezolano es el único accionista, pero a pesar de esto, se fundó con la finalidad que desarrollara sus actividades con la eficiencia de una empresa privada, algo que ha sido desvirtuado (en la cuarta y en la quinta).
PDVSA divide sus operaciones entre varias de sus filiales. Inicialmente PDVSA era una especie de casa matriz que agrupaba las diferentes petroleras nacionalizadas: Amoven, Bariven, Biscaven, Deltaven, Guarivez, Lagoven, Llanoven, Maraven, Meneven, Palmaven, Roqueven, Taloven y Vistaven. Eventualmente las operadoras integraron a PDVSA. Para 1986 solo quedaban tres operadoras afiliadas: Lagoven, Corpoven y Maraven.
La estatal petrolera tiene el control operativo de las reservas de crudo en el país, que actualmente se estiman en unos 297.735 barriles de petróleo (lea: Proyecto Magna Reserva), ocupando el primer lugar a nivel mundial según el informe OPEP 2013. No obstante, existen proyectos conjuntos en la Faja Petrolífera del Orinoco entre el estado venezolano (a través de PDVSA) y empresas privadas (empresas mixtas).
Continua leyendo "Empresas filiales de PDVSA"