Según el balance financiero presentado por el Banco Central de Venezuela, en el 2012 cerró con un total de 25.600 millones de bolívares. Durante el primer semestre del presente año se produjo un descenso en sus activos líquidos de un 34%.
Pero para el cierre del mes de junio (2013) existía una disponibilidad de 24,3 millardos de bolívares, que calculados al cambio oficial de 6,30 bolívares, lo que es igual a 3,9 millardos de dólares, por lo tanto existe un 34% menos de divisas en 6 meses.
Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera, explicó para El Nacional, que la caída en las reservas internacionales se debe al esfuerzo que ha hecho el instituto emisor para ponerse al día con los retrasos acumulados en la aprobación de dólares que tenía la Comisión de Administración de Divisas. Adicionalmente, los ingresos por la venta y producción de petróleo han sido insuficientes para atender todas las liquidaciones. “La consecuencia ha sido que la acumulación de reservas se haya visto afectada”.
El oro monetario -que son las reservas en lingotes- cayó en divisas 9,5% y están en 18 millardos de dólares. Si se suman todas las reservas internacionales del BCV totalizan 25,7 millardos de dólares al final del primer semestre del año: una caída de 14% con respecto a diciembre de 2012.