Los tubelarios o planarias, son una especie de gusanos planos generalmente acuáticos, existen también aquellos que se han adaptado a terrenos húmedos, son carnívoros y muy conocidos por su capacidad de regeneración tras ser decapitados.
Increíble pero cierto, los científicos suponen que este hallazgo podría tener una gran trascendencia en el estudio de la memoria y el aprendizaje. Luego de realizar diversos experimentos, observaron que las planarias, después de ser decapitadas, no solo recuperaban su cabeza sino también sus recuerdos a largo plazo, ante la necesidad de buscar su comida en un ambiente controlado.
Dicha memoria tiene una duración mínima de catorce días, durante los cuales el cerebro tiene tiempo de volver generarse. Los investigadores estiman posible que las planarias sean capaces de almacenar recuerdos en lugares de cuerpo que no sean el cerebro. Esta investigación, publicada por la revista Journal of Experimental Biology, podría tener notables aplicaciones en la biomedicina, especialmente en tratamientos con células madre derivados de trastornos degenerativos del cerebro.
Fuente: History Channel