La primera tasa en la que fue cotizado el dólar oficial en el nuevo Sistema Marginal de Divisas (SIMAD) quedó establecida precisamente a la tasa de calle del dólar paralelo.
Finalizando la jornada, el Banco Central publicó la tasa del SIMADI durante el primer día de operaciones (12/02/2015), según el artículo 24 del Convenio Cambiario Nº 33 de fecha 10 de febrero, quedando en 170,039 bolívares por dólar, diferenciándose solo en unos céntimos respecto del "dólar de calle" en Cúcuta (170,75) y 20 bolívares menos sobre la tasa en casas de cambio (Cúcuta).
Esta cifra luce atractiva para quienes requieren cambiar divisas por motivo de inversiones, viajes hacia Venezuela o para el envío de remesas en bolívares. No obstante, se acerca mayo y la temporada de los aumentos del salario, así como la época de las campañas electorales por las elecciones legislativas, con lo que el dinero en la calle se inflará como cotufas al horno, ejerciendo presión sobre el mercado (lo hemos visto año tras año). Está por verse como se regirá el nuevo sistema "marginal", si realmente estará basado en la oferta y la demanda, o se trata de una simple devaluación anclada a bandas no oficiales. En principio, la tasa deberá bajar a medida que la oferta de divisas aumenta, o deberá subir cuando hay menor cantidad de dólares en el mercado, como en el caso que no se pueda satisfacer la demanda.
La demanda de dólares baratos es infinita, por eso existe un Control de Cambios.
Tasa SIMADI inicial |
Bs. 170,039 por dólar |
El éxito del sistema dependerá de la oferta que se presente en el mercado, por el sector privado y por particulares, pero que en mayor parte deberá ser realizada por el estado a través del Banco Central, PDVSA u otras instituciones. Esto sucederá al mismo tiempo que los precios del petróleo han caído estrepitosamente por debajo de los 50 dólares por barril (en 2014 el promedio fue de 90 dólares por barril) y no se espera que se recuperen durante gran parte del año. El petróleo es actualmente la principal fuente de divisas del Estado venezolano (alrededor del 95%).
Continua leyendo "Primera tasa de cambio SIMADI iguala al dólar paralelo"