La industria Química y Petroquímica indicaron que la deuda de las empresas locales con sus proveedores en el exterior asciende a 650 millones de dólares, según los datos de la Asociación venezolana de ambas industrias.
Asoquim, se ha declarado en emergencia, y advirtió que existe riesgo de paralización total en algunas empresas debido a la falta de materia prima, ocasionada por la paralización en la liquidación de las divisas.
El presidente de Asoquim, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que es indispensable una acción inmediata, ya que la crisis impactará directamente a los consumidores.
De igual manera indicó que de la producción de la industria química se depende para la elaboración de alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza, construcción, tratamiento de agua, fabricación de papel, automóviles, calzado y muchos más.
Según los datos del gremio, la deuda de las empresas locales con sus proveedores en el exterior asciende a 650 millones de dólares y que el atraso promedio en la liquidación es de 288 días, Según información publicada en el portal web de El Universal.
El presidente de la asociación, informó que algunos proveedores han suspendido las líneas de crédito y el embarque de materia prima, insumos y repuestos. Indican que mantener la relación comercial es difícil, ya que se trata de más de 300 empresas vendedoras y distribuidoras en más de 20 países, con quienes sus afiliados negocian las importaciones de mas de mil materias primas diferentes, acotó.