El romanticismo posee tendencia a lo fantástico ya la exaltación del “yo”, se inspiró en el arte gótico de la Edad Media y en el misterio por conocer nuevas culturas, liberan la espontaneidad del mundo interior del artista.
Este movimiento artístico tuvo origen a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, para luego extenderse por toda Europa. El Romanticismo surge como una reacción lógica en contra del neoclasicismo y todas las corrientes racionalistas, por su tendencia a restringir la libre expresión. La naturaleza se convierte en símbolo de belleza, las cataratas, las tempestades y el mar eran objeto de admiración.
Con el Romanticismo, llega el individualismo y el nacionalismo, ambos constituyeron una dimensión colectiva de la corriente artística, buscaban abrirse a todas las riquezas que acarreaba la libre imaginación. En general, adoptaron y reinterpretaron el arte gótico, revivían los aspectos de la Edad Media que fueros desplazados por los artistas neoclásicos, a su vez los artistas románticos le dieron gran protagonismo al color, para que los sentimientos de la obra pudieran llegar al espectador, daban la impresión de un aparente desorden compositivo dentro de la obra.
Continua leyendo "Romanticismo, el movimiento que exalta la libertad"