La regurgitación de la válvula mitral se presenta cuando la válvula cardíaca que separa las cámaras inferior y superior del lado izquierdo del corazón no cierra correctamente.
La válvula mitral se encuentra entre las dos cámaras del lado izquierdo del corazón y a través de ella fluye la sangre que va hacia las diferentes cámaras. Cuando esta no cierra correctamente se produce una filtración que devuelve la sangre hacia la aurícula, ocasionando una disminución del flujo sanguíneo en el cuerpo.
Como consecuencia, el corazón realiza un mayor esfuerzo para bombear la sangre, provocando que se presente insuficiencia cardíaca congestiva.
Causas
Existen diversas enfermedades que pueden afectar la válvula y causar regurgitación mitral, como:
Arteriopatía coronaria e hipertensión arterial; infección de las válvulas cardíacas; prolapso de la válvula mitral (PVM); en algunos casos la sífilis sin tratamiento o síndrome de Marfan pueden ser agentes causantes; inflamación de la cámara inferior izquierda del corazón, entre otras.
Síntomas
Normalmente, no se presentan síntomas. Sin embargo cuando aparecen suele hacerlo de manera gradual iniciando con: tos, fatiga, agotamiento, mareo, respiración rápida, sensación de arritmia, dificultad para respirar, orinar frecuentemente durante la noche, entre otros.
Continua leyendo "Insuficiencia mitral o regurgitación mitral [C. cardiovasculares]"