El pasado lunes se registró una balacera que duró 11 horas en la cárcel de Sabaneta, luego que estallara una pugna interna por el control interno del penitenciario.
Según reseña realizada por el diario La Verdad [1], a partir de las 10:00 de la mañana del día disparos dispersos se empezaron a escuchar en las residencias del barrio San Pedro y de los sectores adyacentes a Sabaneta. La balacera inició al mediodía cuando Edwin Soto (30), conocido como el "Mocho Edwin" y máximo líder criminal de La Modelo, tumbó junto con su "carro", de al menos 40 hombres, la pared de Patio. El llamado "Ric" le hizo frente.
En una unidad del Ministerio de Interior y Justicia sacaron, a las 5.05, al primer herido. Le dispararon en la cabeza e ingresó muerto al Hospital General del Sur. El cielo se veía encapotado alrededor de Sabaneta, pero por el humo del centenar de municiones percutidas. ">"Hay mujeres, mujeres embarazadas y niños adentro. La Guardia no hace nada, porque está con el 'Mocho'. Como que quieren que se maten. Ahí lo que puede haber es una masacre", gritaba Diana, prima de un interno de Patio, para hacerse escuchar entre las detonaciones y los gritos.
El "Ric" y su escuadrón se atrincheraron en una fosa blindada, llamada por los internos La Torre. Ahí también resguardaron a las mujeres -algunas embarazadas- y a los niños que pernoctaban en el penal. El "Mocho Edwin" aprovechó el "vacío de poder" y tomó el dominio de Patio. A los presos de esta área los obligó, mediante insultos y amenazas de muerte, a "mudarse para Penal".
Continua leyendo "Motín y desalojo en la Cárcel Nacional de Sabaneta (Maracaibo)"