Las figuras retóricas poseen una amplia clasificación que se divide fundamentalmente en dos categorías las de dicción y las de pensamiento; estas a su vez poseen subcategorías.
Las figuras oblicuas forman parte de las figuras de pensamiento una de las categorías en las que se clasifican las figuras retóricas.
Hermosilla citado por Ángel María Terradillos en su libro "Lecciones elementales de retórica y poética", denomina figuras oblicuas a aquellas que "en su concepto son unas formas que representan el pensamiento con cierto velo ó disfraz, rodeo ó disimulo; pero no hay duda que tienen carácter tropológico".
Por su parte, Diego Barros en el texto de su autoría, "Elementos de literatura: retórica i poética", las reduce a las siguientes:
Alusión: Figura que consiste en aludir a alguien o algo. [*]
Ejemplo:
"Su cuerpo estrecho, su aire grave, su plumaje limpio u lustroso, su natural social que lo hace susceptible de una fuerte adhesión y de un largo reconocimiento, en fin su vigilancia celebrada desde los tiempos antiguos, todo concurre a presentarnos, etc., etc." Buffon
En la cita anterior en autor alude a los gansos que salvaron el Capitolio.
Continua leyendo "Figuras Retóricas: Figuras Oblicuas"