Los neologismos son palabras nuevas que aparecen en una lengua, ya sea procedente de otras lenguas o nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos, etc. Las cuales no existían anteriormente.
Los neologismo.
Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos un ejemplo es la palabra visión - telefonear, las cuales en su tiempo fueron neologismos, y hoy ya son palabras de uso común.
Se reconocen cuatro maneras de formar neologismos, por transición o traslado de otra lengua, por derivación o corrupción de voces castizas, por creación culta y por creación popular.
La primera era muy común en los albores de nuestra lengua. El traslado se hacía de las lenguas latina y griega, madres de la nuestra.
Ahora el traslado se autoriza cuando en español no existen voces de significados equivalentes; por tal razón no se puede tolerar el empleo de debacle, por desastre; suampo, por pantano; training, por entrenamiento; affaire, por negocio o asunto. Como se observa, el uso de tales extranjerismos es doblemente vicioso: neologismo y barbarismo.
Los formados por creación culta son castizos: antibiótico, combiótico, entomología, dactiloscopia, cosmonauta, etc.
Finalmente, los formados por creación popular tengan o no equivalencia en nuestra lengua, deben aceptarse.
Ejemplos de neologismo en informática:
Continua leyendo "Neologismo"