Los dos puntos representan una pausa intermedia entre la pausa de la coma y la del punto, con descenso del tono; pero se diferencia del punto y coma, los dos puntos no indican que se termina la enumeración del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
Uso de los puntos
En las enumeraciones. Cuando a una oración le sigue una enumeración de elementos que son parte de ella, la relación debe señalarse con los dos puntos. La enumeración puede ser como parte de un resumen de la oración.
Para introducir una cita textual. Nos referimos a un texto que cumple una función testimonial, que no forma parte de la exposición; un texto fragmentado que se incorpora al escrito como testimonio. En estos casos los dos puntos no indican el comienzo de una cita.
En el estilo directo. En el llamado estilo directo, la relación entre la oración subordinada y el núcleo de la oración va señalada con los dos puntos. En el estilo indirecto esta relación de la oración subordinada respecto de la principal se manifiesta con las conjunciones subordinantes.
En el saludo epistolar. El inicio de cualquier carta con su respectivo saludo dirigido al destinario va acompañado de los dos puntos.
Continua leyendo "Uso de los dos puntos (:)"