Proveniente de Escocia y descendiente de una estirpe de guerreros. Participo en la Guerra de Independencia de Venezuela.
Se inició en la carrera militar a los 16 años, en 1811 llegó a Venezuela con la finalidad de unirse a la lucha independentista, llegando a Caracas se une a las filas de Francisco de Miranda.
Después de la caída de la Primera República, se va a la Nueva Granada y se une a Bolívar en la campaña del Río de Magdalena con el rango de General. Fue jefe de las provincias del Socorro, Pamplona, Tunja y Cúcuta.
En 1815 protegió a Cartagena de Pablo Morillo, luego participó en la expedición de los Cayos comandada por Bolívar. Después del desastre de Ocumare en julio de 1816, penetra con un grupo de valientes en los valles de Aragua, posteriormente se une a Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y José Tadeo Monagas en los llanos de Oriente.
Libro los combates en Onoto, San Sebastián, Chaguaramas, Quebrada Honda, Alacrán y Barcelona que se desarrollaron en solo 60 días. Fue uno de los triunfadores de la batalla en El Juncal, bajo las directrices de Piar. Obtuvó con honores la Orden de los Libertadores.[1]
En 1821, viaja hasta Londres para organizar una expedición a Centroamérica que era dominada por los realistas. Al llegar a Nicaragua fue rechazado.
En 1838 solicitó la nacionalidad venezolana, la cual le fue concedida; estando en Venezuela se dedicó a la cría del gusano de seda, falleció casi ciego, el 3 de diciembre de 1845 en Caracas, sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional de Venezuela. [2]