La Batalla de el Juncal ocurrió el 27 de septiembre de 1816, tuvo lugar, en las cercanías de Barcelona (Anzoátegui). Los patriotas unieron sus fuerzas. Manuel Piar, José Tadeo Monagas y Gregor Mac Gregor asumieron el mando.
Manuel Piar.
De esa manera y luego de dos años de ausencia, los patriotas lograron recuperar el dominio de la zona norte del actual estado Anzoátegui, cuya región volvieron a perder con la toma de la Casa Fuerte de Barcelona el 7 de Abril de 1817. Luego de esta importante acción, los patriotas invitan a Bolívar, por medio de Zea, a que regrese al país desde su asilo en las Antillas.
El 26 septiembre fuerzas patriotas tuvieron conocimiento de que tropas realistas mandadas por el brigadier Francisco Tomás Morales, habían tomado posiciones en la Sabana de El Juncal, cerca de Barcelona, pero en la tarde de ese mismo día se puso en marcha la columna republicana con la unión de las divisiones de infantería de Piar y MacGregor, cuya fuerza inexpugnable tomó el nombre de Ejército del Centro, al mando del General Manuel Piar. En la mañana del 27 se produjo la acción bélica donde 3.000 realistas se enfrentaron contra 2.000 invencibles patriotas, quienes al grito del General MacGregor: "¡Soldados, avanzad a la bayoneta, venced o morid!", salieron victoriosos. [1]
Continua leyendo "Batalla de El Juncal"