El Libertador Simón Bolívar ha enviado de comisión a Trinidad a Fernando Peñalver, con la intención de adquirir una imprenta, para Bolívar esto era de vital importancia, de esa necesidad de una comunicación rápida y amplia para todos los ciudadanos nace el “Correo del Orinoco”.
Circulo semanalmente, con retrasos ocasionados por la ausencia de elementos tipográficos, el primer editor fue Andrés Roderick, con el nombre de “Impresor del Gobierno” con cantidades de impreso desde documentos administrativos, nombramientos para ascensos, Leyes, Decretos, Boletines, sin embargo el periódico tuvo una fecha trascendental y fue el 27 de junio de 1818 cuando hace su aperción con el nombre del “Correo del Orino”. Bolívar elevo la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejercito Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.
El Correo del Orinoco fue el único periódico fundado por Bolívar, al tiempo lo hizo en Quito y Lima prueba de la vital importancia dada por el Libertador a la lucha ideológica y la batalla de las ideas.
Continua leyendo "Correo del Orinoco"