La Batalla de Urica fue una acción táctica en pro de la independencia, durante este enfrentamiento fallece el comandante realista José Tomás Boves.
A finales de noviembre de 1814, José Félix Ribas en compañía de José Francisco Bermúdez, Pedro Zaraza, José Tadeo Monagas y un grupo de soldados; salieron en la búsqueda de Boves en las sabanas de Urica.
Ribas ordenó formar los escuadrones "rompe líneas" que darían golpes decisivos a las filas enemigas. Selecciono a los mejores jinetes, los cuales estaban bajo las órdenes de Zaraza y Monagas.
El 5 de diciembre, lograron encontrarse con Boves quien dirigía a las tropas realistas.
José Tadeo Monagas describió de esta manera la batalla de Urica y la muerte de Boves:
“Marchamos toda la noche y llegamos al amanecer frente a Urica, donde encontramos en una gran sabana todo el ejército enemigo formado en batalla… Habíase ya incorporado Boves con la división que había batido a Bermúdez y salió a encontrarnos… Formada nuestra tropa en estado de batirse marchamos de frente y cuando ya sufríamos un duro fuego de cañón y fusilería, mandó el general Ribas que sus tropas hicieran fuego y ya encendido el combate, ordenó que los dos cuerpos Rompe líneas cargaran el ala derecha del enemigo, lo que ejecutamos de una manera decisiva, porque al momento fueron todos muertos y dispersos. Cuando Boves vio que su fuerte columna era envuelta, salió de su centro precipitadamente muriendo también en este glorioso choque. El resto del ejército enemigo, es decir centro e izquierda cargó nuestra línea envolviéndola de modo que fuimos completamente derrotados”.[1]
Se especula que fue Zaraza quien terminó con la vida de Boves. Se dice que Zaraza poco antes del combate expresó lo siguiente:
“Hoy vamos a pelear contra Boves y, o se acaba la Zaraza o se muere la Bovera”.
">Ribas y Bermúdez lograron huir hacia Maturín en compañía del resto.