La Batalla de San Mateo fue un importante combate donde el ejército de Bolívar y el realista comandado por José Tomás Boves se enfrentan.
Ricaurte con un pequeño grupo de soldados resguardaban el lugar. El 25 de marzo de 1814 José Tomas Boves se dirige de manera sorpresiva hacia la propiedad con el firme objetivo de apoderarse del cargamento.
En el momento Ricaurte observo a las tropas realistas bajar por la colina, este ordena rápidamente que sea desalojada la casa y espera a que los realistas ingresen, en ese instante prendió fuego la pólvora haciendo estallar el depósito, en un gran gesto de sacrificio por la patria donde fallece.
El ejército español intento ingresar varias veces a la ciudad siendo contenidos con gran dificultad por las tropas republicanas.
Boves enterado de que un ejército patriota con cuatro mil hombres se acercaba a auxiliar a Bolívar, decidió retirarse en búsqueda de Santiago Mariño, con cuyas tropas se enfrento en Bocachica, siendo derrotado se refugió en los Llanos.[1]
Existe otra versión sobre la muerte de Antonio Ricaurte reseñada por el diario La Verdad, la cual expresa que el General Luis Perú de la Croix, oficial del ejército francés en servicio de nuestra patria, relata en El diario de Bucaramanga la versión del Libertador Simón Bolívar sobre los sucesos ocurridos el 25 de agosto de 1814 en la Batalla de San Mateo. Ricaurte murió el 25 de marzo del año 14, en la bajada de San Mateo, retirándose con los suyos:
"Murió de un balazo y un lanzazo, y lo encontré en dicha bajada tendido boca abajo, ya muerto y las espaldas quemadas al sol”.