La campaña de Oriente fue una serie de combates y conquistas que se realizaron en 1813 desde la isla Trinidad con el objetivo de liberar el oriente de Venezuela y dar apoyo táctico a la recuperación de la república.
Los acontecimientos de la pérdida de la primera república en 1812 a manos del realista español Domingo Monteverde provocaron la huida de muchos patriotas venezolanos independentistas hacia las Antillas (grupo de islas de Caribe) donde se reagruparon y planificaron sus próximos movimientos.
En enero de 1813 en la isla de Trinidad (actual Trinidad y Tobago) se encontraban reunidos el General Santiago Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar. Listo para tomar acciones en contra las fuerzas realistas en tierra continental. Este grupo de hombres embarca en unas goletas (buque pequeño de vela de 2 a 7 mástiles) en la isla Trinidad para reunirse más tarde en el Islote Chacachacare donde el 2 de enero de 1813 suscriben el Acta de Chacachacare y nombran a Santiago Mariño jefe de la expedición patriota a la península de Paria.
El 12 de Enero en el Islote de Chacachacare los hombres patriotas llamados “los cuarenta y cinco de Chacachacare” terminan sus planes de incursión en tierra firme y esa misma noche prepararon sus armas y municiones en una de sus goletas, y zarparon para desembarcar de forma furtiva en la península de Paria.
Continua leyendo "Campaña de Oriente en 1813: Primer paso a la segunda república"