El Tratado de Armisticio: Acuerdo firmado entre la Gran Colombia y España para derogar la Guerra a Muerte.
El 25 de noviembre de 1820, en el pueblo de Santa Ana de Trujillo, Venezuela, fue firmado el Tratado de Armisticio, donde se acordó una tregua de seis meses para el cese de la Guerra a Muerte.
Este tratado se redacto en la capital por los Patriotas: General de Brigada Antonio José de Sucre, Coronel Pedro Briceño Méndez, Teniente Coronel José Gabriel Pérez y Juan Bautista Carrillo Quevedo. Y por parte de los realistas destacaban: El Coronel Ramón Correa, Juan Rodríguez del Toro y Francisco González de Linares.
Este acuerdo está compuesto por quince artículos, en el se expresa que el armisticio "cese de las armas" duraría por seis meses y podría ser prolongado. Estuvo basado en la paz.
Fue firmado el 25 de noviembre de 1820 en Santa Ana de Trujillo, con la representación la Gran Colombia por parte de Bolívar y Morillo por España.
"> El Libertador Simón Bolívar en aquel entonces presidente de la Gran Colombia expresó:
“Este Tratado será digno del alma del General Sucre”.
El Armisticio fue roto antes del lapso de tiempo estipulado, el motivo de esta interrupción fue el pronunciamiento de la ciudad de Maracaibo, en donde una asamblea popular reunida el 28 de enero, declaró la ciudad y su territorio constituidos en "República Democrática", unida a Colombia. Inmediatamente después de este pronunciamiento, las tropas patriotas entraron en Maracaibo y ocuparon la plaza. Estos hechos fueron interpretados por los realistas como una violación del Armisticio, basándose en que Maracaibo estaba dentro de los límites del territorio que les correspondía según el tratado.[1]La guerra se reanudó a partir del 28 de abril de 1821.