En 19 de Abril de 1810, es expulsado Vicente Emparan, para entonces gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, junto a las autoridades españolas por el pueblo, aprovechando la incertidumbre causada por la invasión Francesa a España.
El 19 de Abril de 1810 el "pueblo" de Caracas expulsa al Gobernador español Vicente Emparan y a sus autoridades adjuntas dando paso a una Junta Suprema de Gobierno que al principio fungió como protectora de los derechos del Rey Fernando VIII de España, con la excusa de sacar a los “afrancesados” (termino español para nombrar a los simpatizantes de Francia) de la capitanía general; pero en realidad esto perseguía fines ulteriores, la independencia de Venezuela del dominio europeo.
En el interior del país las provincias de Cumana, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida instauraban juntas similares para tomar decisiones rápidas a la par de los acontecimientos en la capital.
En 1811 la Junta Supremo de Gobierno envía emisarios entre los cuales se encuentra Simón Bolívar con el Grado de Coronel; Andrés Bello, Luis López Méndez, entre otros, a buscar alianzas fortalecedoras en países como Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia). Respondiendo a las peticiones de Simón Bolívar ese mismo año retorna al país Francisco de Miranda que de inmediato fue nombrado general del Ejército Venezolano y funda la sociedad patriótica.
Continua leyendo "Provincias Unidas de Venezuela (primera república) (1811-1812)"