La emigración a Oriente fue un acontecimiento de la guerra independiente de Venezuela, patriotas venezolanos tuvieron que huir de la capital de Caracas, hacia el oriente del país.
El entonces general Simón Bolívar creyó que podía enfrentar las huestes realistas dentro de los recintos de la capital, iniciando los aprestos para una resistencia más o menos larga. Con esta finalidad se solicitó la opinión de las Juntas de Arbitrios y de Guerra, creadas el 17 y el 23 del propio junio, respectivamente, organismos cuyas bases las formaban personas con experiencia, pero que, por sesionar públicamente, se ampliaban de manera tumultuaria con la presencia espontánea de los llamados padres de familia, es decir de los vecinos más influyentes o políticamente más motivados de Caracas; quienes, por lo regular, imponían su parecer en todas las decisiones. Dado su poder, este grupo se legalizó en una Junta de Padres de Familia el 4 de julio, absorbiendo a las 2 corporaciones antes mencionadas, por lo que pasaron a ejercer el gobierno civil de la ciudad desde el 28 de junio.
La ola de rumores sobre las matanzas de Boves y saqueos, que circulaban desde principios de 1814, principalmente publicados en la Gaceta de Caracas, el periódico vocero en ese momento del partido realista, aterrorizó a la población caraqueña ante la eventual llegada de Boves, y se organizó la evacuación de la ciudad hacia el Levante. Para la época, la población de la capital no alcanzaba los treinta mil habitantes; veinte mil de ellos emprendieron el desesperado éxodo que se conoce en la historia como la Emigración a Oriente. Al día siguiente llegó a Caracas la vanguardia española, con órdenes de Boves de no dejar Patriota vivo.
Continua leyendo "El avance hacia Caracas de las fuerzas realistas comandadas por Boves, hizo que los venezolanos emigraran al Oriente "