Más de 100 apagones en Venezuela en menos de 100 días. A pesar que la crisis eléctrica en Venezuela ya tiene más de 10 años, tanto el régimen como la estatal Corpoelec se caracterizan por la improvisación y la desidia administrativa. Bienvenidos al Socialismo del siglo 21.
El 23 de diciembre de 2017 (hace exactamente 100 días) fuimos sorprendidos en el Zulia por un apagón general de 8 horas, supuestamente causado por el hurto de cables en la subestación Punta de Palma, pero al mismo tiempo afectó a la subestación Cuatri-centenaria. Esto fue un día antes de la Navidad cuando se supone que cientos de miles de familias en la región tendrían alimentos perecederos que requieren refrigeración. En algunos sectores el apagón se prolongó por 18 horas o más, y el día siguiente se repitió la historia. El 24 de diciembre alrededor de las 2pm se presentó un nuevo apagón de 12 horas en plena víspera de navidad. Maracaibo se volvió un caos, y llegada la noche, cada familia zuliana habrá tenido que cenar o celebrar la Navidad con velas. El 25 de diciembre hubo otro apagón de 6 horas.
El 29 de diciembre le tocó a varias zonas del estado Carabobo sufrir apagones desde las 6pm. En un tweet, Corpoelec informó que se debió a una falla en la estación La Arenosa. Sin embargo, al mismo tiempo se encontraban sin electricidad los estados Aragua, Mérida y Zulia. Alrededor de las 10pm del mismo día hubo una explosión en la subestación Las Clavellinas, en Carabobo y más zonas quedaron sin servicio. El 30 de diciembre amaneció sin electricidad el estado Táchira; San Cristobal desde las 7am, aunque algunas zonas del estado ya tenían más de 12 horas sin servicio y no fue restablecido sino horas más tarde. El 31 de diciembre algunas zonas de Caracas (en Baruta) se quedaron también sin electricidad.