Artículo enviado sobre como la situación política venezolana ha producido un incremento en las solicitudes de asilo en los Estados Unidos y como ha respondido la administración de EE.UU.
Autor: Dr. Carlos Colombo (ver pie de página)
Las protestas contra el presidente Maduro han resultado en medidas gubernamentales severas contra la oposición a la vez que muchos venezolanos carecen de acceso a necesidades básicas como comida o medicinas suficientes. Mientras tanto, la hiperinflación ha causado que el valor del bolívar se desplome, dejando a muchos ciudadanos en una pobreza apremiante. Estos factores se han combinado para impulsar a muchos venezolanos a salir de su país. Como consecuencia de esos eventos, muchos expatriados venezolanos han buscado refugio en los Estados Unidos. En 2016, el último año completo de solicitudes registradas hasta la fecha, más venezolanos que nunca han buscado asilo en los EE. UU.
El asilo es un proceso legal en el que una persona que tiene un temor creíble de ser perseguido en su país de origen puede recibir una residencia permanente en los Estados Unidos. Sin embargo, esta persecución debe basarse en factores específicos: las creencias políticas, religión, nacionalidad, raza o membresía a un grupo social. El asilo no es otorgado simplemente porque una persona esté intentando dejar atrás una mala situación en su país de origen, como ser la pobreza, altos niveles de criminalidad o desempleo.