El aumento de la gasolina es un hecho. A partir del 19 de febrero de 2016 el precio de la gasolina de 95 octanos se incrementó 6.085%, mientras que la de 91 se incrementó 1.328,57%.
El precio de la gasolina en Venezuela es irrisorio cuando se compara con otros países. La gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo, incluso tomando en cuenta el reciente incremento. Pero lo de "barato" es relativo porque el costo real para el país ha sido elevado, posiblemente incuantificable.
La gasolina más económica se encuentra generalmente en países petroleros como Kuwait, Arabia Saudita, Turkmenistán, Argelia, y Qatar que pueden darse el lujo de subsidiar el consumo interno. Un litro de gasolina en Kuwait por ejemplo, se encuentra en 0.22 dólares por litro, con lo que un tanque mediano de 45 litros se llena con unos 9 dólares. Un tanque de combustible promedio puede costar entre 30 y 100 dólares, dependiendo del vehículo y del país donde se compre, y de la fecha en la que se revise (debido a la inestabilidad de los precios del petróleo).