Detalles sobre el decreto de emergencia económica, el control político de la Asamblea Nacional que lo dejó sin efecto, y el fallo de la Sala Constitucional por el que se ordena su regreso del más allá.
Los estados de excepción tienen connotaciones negativas en Venezuela. Históricamente los estados de excepción, estados de emergencia o la suspensión de garantías han estado ligados con saqueos, desapariciones y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Emblemático fue el Caracazo, que estalló el 27 de febrero de 1989, inicialmente con protestas y saqueos tras el anuncio de una serie de medidas económicas que incluian un aumento del 100% de la gasolina. Un día después se suspendieron las garantías y lo que siguió fue una masiva y sangrienta represión que se extendió a nivel nacional. Durante el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 nuevamente se declaró el estado de excepción, también con nefastas consecuencias. Durante los 5 años de gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) y durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) no se declararon estados de excepción, a pesar que se presentaron graves situaciones de conflicto.