El gobierno de los Estados Unidos aprobó recientemente una ley para sancionar a funcionarios venezolanos que consideran responsables o participes de la violación de los derechos humanos en Venezuela, durante las manifestaciones opositoras de febrero y marzo de 2014.
El 10 de diciembre del 2014 el Senado estadounidense aprobó por unanimidad la denominada "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela" la cual fue firmada por Barack Obama el 18 de diciembre del 2014. El proyecto de Ley fue presentado por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata, Bob Menendez. Ésta figura jurídica no incluyó una lista específica de sancionados sino que se trata de un marco legal que permite a la administración del Presidente de los Estados Unidos establecer sanciones a funcionarios venezolanos que presuntamente hayan incurrido en actos de violación a los Derechos Humanos durante las manifestaciones opositoras de febrero y marzo de 2014.
Esta normativa permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 por lo que podría aplicarse de cara a nuevos hechos que se consideren violatorios de los derechos humanos.
Las sanciones que podrán aplicarse a funcionarios venezolanos son: el bloqueo de activos y bienes dentro del territorio de los Estados Unidos, deportación; revocación, negación y suspensión de visas. Las personas sancionadas serán aquellas que hayan incurrido o sean responsables de actos de violencia o serias violaciones de los DDHH contra personas asociadas a las manifestaciones de febrero de 2014, y en adelante. Asimismo, aquellos funcionarios que hayan ordenado el arresto o la persecución de un manifestante solo por hacer uso de su legítimo derecho a la libertad de expresión y de reunión, podrán ser sancionados.
Continua leyendo "Detalles sobre la ley norteamericana que sanciona funcionarios venezolanos"