Cencoex rechazó de forma masiva las solicitudes de adquisición de divisas por parte de estudiantes en el extranjero, alegando que en este momento no forman parte de las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional.
En venezolano que desee estudiar en el exterior con dólares preferenciales debe primero solicitar la aprobación del Cencoex/Cadivi para la otorgación de las divisas preferenciales, lo cual de por si puede ser un proceso largo y complicado. Pero incluso aquellos afortunados que han logrado recibir la aprobación del organismo para llevar a cabo sus estudios en el extranjero, pagando a 6,30 Bs el dólar no tienen garantizado el pago total de la matrícula. La otra opción es costear los estudios por cuenta propia a una tasa del mercado negro que supera el 1.000% de la tasa Cencoex, porque ni acudiendo al Sicad 2 (que ronda los Bs50/dólar) se podría garantizar la matricula.
En este sentido, superarse académica y profesionalmente no es la única preocupación del venezolano que este cursando estudios en el exterior, ya que de un día a otro Cencoex podría enviarle un correo electrónico informándole que no ha sido aceptada su solicitud de divisas, quedándose varado a la mitad de la carrera, en muchos casos sin empleo y obviamente sin dinero. Esto es precisamente lo que ha venido sucediendo.
Continua leyendo "No hay dólares para estudiantes (Cencoex/Cadivi)"