La cuenca del lago del Maracaibo alberga una de las zonas de petroleras de mayor importancia en el país, donde se encuentran los campos petroleros más productivos y antiguos de la nación.
Desde hace mas de 90 años se explota el petróleo en la cuenca del lago de Maracaibo. Ubicada en la depresión entre los andes venezolanos, el golfo de Venezuela y las cierra de Perijá, la producción petrolera a sido continua, llegando a producir más de 1.500.000 barriles de crudo al día (2009).
La cuenca del lago de Maracaibo se destaca por su concentración de petróleo, donde se necesario extraer el crudo tanto en tierra como en el agua. Bosques de torres y balancines colman las aguas del lago y las tierras de la zona petrolera. Kilómetros de tuberías llevan el petróleo de un lado a otro del estado para su tratamiento y exportación.
La zona petrolera del lago de Maracaibo está concentrada en 4 aéreas: El lago, Tomoporo, La Cañada y Tía Juana. Actualmente se han explotado nuevos pozos en Bachaquero y Perijá dando resultados positivos.
Continua leyendo "Cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo"