La cancelación de la deuda a la tasa referencial del Sicad I implicaría una pérdida cambiaria de aproximadamente 1,5 millardos de dólares para las aerolíneas.
El Gobierno nacional le adeuda a las aerolíneas internacionales 3,7 millardos de dólares. Recientemente, el Ejecutivo nacional planteó la posibilidad de cancelar dicha deuda al cambio de las tasas vigentes según el año en el cual fue contraída la deuda, es decir, la deuda adquirida en 2012 sería pagada a tasa de 4,30 bolívares por dólar, la del 2013 a 6,30 bolívares por dólar y del presente año a la tasa referencial del Sicad I.
Sin embargo, según lo reseñado por el diario El Nacional, una fuente que prefirió no identificarse informó que este lunes el Gobierno nacional se reunió con los representantes de las aerolíneas internacionales para presentar una propuesta de pago, en la cual se establecía cancelar la deuda a la tasa referencial del Sicad I que es de Bs.11,30 por dólar.
No obstante, “En conjunto todas las líneas rechazaron la propuesta y se volvió a trancar el juego”, afirmó la fuente. Esta propuesta implicaría una pérdida cambiaria de 1,5 millardos de dólares para las aerolíneas.