Guyana y Brasil planean construir una represa hidroeléctrica en la Zona en Reclamación.
Los gobiernos de Guyana y Brasil firmaron un acuerdo para realizar un estudio en la zona de Alto y Medio Mazaruni, para determinar el potencial hidroeléctrico en el área. Sin embargo, éste territorio se encuentra en disputa con Venezuela desde la época colonial.
Al ser consultada sobre la posibles acciones que tomaría Venezuela ante éste hecho, la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett expresó que no "temía que Venezuela se opusiera a la inversión, ya que estaba ubicada en la zona en reclamación, la diplomática respondió que ella no puede predecir el futuro, pero que no prevé ningún problema con su nación vecina ya que la zona ya no es considerada como «en disputa» , así lo reseñó la agencia oficial de noticias guyanesa GINA citado por el diario El Universal.
Los gobiernos de Guyana y Brasil planean construir una central hidroeléctrica en el Alto Mazaruni y otra en el Mazaruni Medio.
La Guayana Esequiba también conocida como la Zona en Reclamación es un territorio con una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendidos desde el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Esta zona es reclamada por Venezuela a la República Cooperativa de Guyana, quien la administra como propia.