Una trampa petrolífera es una estructura geológica que permite la acumulación y concentración del petróleo que queda atrapado entre los poros de la roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén.
El petróleo está compuesto por hidrocarburos que tienden a flotar en el agua, lo cual hace que el petróleo se desplace desde su lugar de origen hacia la superficie del suelo, filtrándose a través de los poros de rocas permeables. Cuando el petróleo llega a la superficie forma la llamada “fuente o manantial de petróleo”, que desaparece con el tiempo por evaporación y degradación.
Ahora bien, la zona en la que queda atrapado el petróleo se denomina “trampa petrolífera”. Ésta es una condición geológica de las rocas del subsuelo ocasionada por el movimiento de las placas tectónicas, lo cual da origen a diversos tipos de trampas en el interior de la tierra.
Las trampas petrolíferas retienen el petróleo o el gas natural como si fuesen rocas reservorios, ya que en los espacios porosos de las rocas queda atrapado el mineral impidiendo que toque la superficie, a esto se le denomina yacimiento.
Continua leyendo "Trampas petrolíferas"