Una vez concluido el pronunciamiento conjunto de los rectores del ente comicial para dar los resultados de la elección presidencial de este domingo, las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D'Amelio se retiraron del set de prensa.
El rector Vicente Díaz tomó el podio principal para solicitar abrir el 100 % de las cajas de los comprobantes de votos. Díaz denunció que se han registrado "irregularidades en algunos centros de votación, por lo que llamó a que se active la auditoría ciudadana; sin poner en duda los resultados; que la noche de este domingo publicó el CNE. El rector hizo un llamado a los miembros de ambos comandos de campaña a que se sumen a su solicitud ante el Poder Electoral.
"Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana, siempre es con el 53 % de los votos, pero ahora solicito se abra el 100 % de las cajas, el país lo necesita", aseguró.
"Estamos viviendo una situación de un país altamente polarizado y, sin poner en duda los resultados emitidos hoy, solicito que se abra el 100 % de las cajas de los comprobantes de votos", prosiguió.
Díaz además propuso que los observadores internacionales extiendan su estadía en la nación para presenciar este mecanismo.
Más tarde, en su primer discurso como presidente electo, Maduro le tomó la palabra a Vicente Díaz y solicitó formalmente la auditoría al 100 % de las urnas electorales: “Que hablen las urnas, cuidado y la ventaja no sea mayor".
El voto en Venezuela se realiza a través de urnas electrónicas que emiten una papeleta tras marcar el voto en la máquina que es posteriormente introducida en una urna de cartón.