La Independencia de Panamá de España, fue un proceso emancipador desarrollado entre el 10 al 28 de noviembre de 1821, por el cual Panamá rompe lazos coloniales entre su territorio y el Imperio español.
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española, se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la villa de los santos, dirigido por Segundo Villarea, el cual contó con el respaldo de ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita. [1] Panamá estaba (en nombre de España) al mando del ejército realista del Coronel José de Fábrega, criollo y oriundo de Veraguas (Panamá), lo cual fue aprovechado por los istmeños ya que obtuvieron la complicidad de Fábrega con las sociedades patrióticas y el clero.
El 28 de noviembre, el ayuntamiento convocó a Cabildo Abierto en acto solemne, y en presencia de las autoridades militares, civiles, y eclesiásticas, se declararon rotos los vínculos que ataba una franja estrecha de tierra a Panamá con España.
El 30 de noviembre de 1821 las fragatas de guerra Prueba y Venganza llegan a la bahía de Panamá acompañados a buscar al resto de las tropas españolas. Los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa firman un tratado de paz con el General José de Fábrega, el 4 de enero de 1822, en el cual acuerdan la no agresión a ninguno de los dos territorios, asi como la retirada de las tropas y todos los barcos de la Corona Española de la nueva nación Istmeña.
Continua leyendo "Independencia de Panamá frente a España (1821)"