La penúltima batalla de la independencia latinoamericana se llevo a cabo en el territorio del Perú (último bastión de las fuerzas realistas). La Batalla de Junín fue realizada el 6 de agosto de 1824. Con esta batalla se consolidó la independencia del Perú.
En 1820 desembarca en Lima Perú proveniente de Chile, José de San Martín Libertador de América de sur (Argentina y Chile), con su expedición libertaria y en 1821 programa la independencia del Estado Peruano, bajo su protección se forma el primer congreso del país.
En 1822 Simón Bolívar se encuentra con San Martín. La geopolítica de la región fue el tema de conversación del histórico encuentro de Guayaquil. Después de esta reunión San Martín pone a las órdenes de Bolívar el glorioso regimiento de Granaderos de Caballos
Le virrey del Perú José de la Serna (máximo representante del Imperio español en la zona) todavía mantiene el control del alto Perú y a logrado reunir un ejército de 18 mil hombres con los cuales ganó la Batalla de Ica (Batalla de Macacona) el 7 de abril de 1822 y la Batalla de Moquegua el 21 de enero de 1823.
Continua leyendo "Batalla de Junín (Bolívar en Perú) (1824)"