La Guerra de los Mil Días, fue una guerra civil, desarrollada en la República de Colombia y Panamá durante tres años, desde 1899 a 1902.
Este conflicto propiamente se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado.
Causas
La inestabilidad política que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX, junto a otros factores socioeconómicos y culturales, llevaron a que desde 1886, comenzaran a verse los primeros signos que desembocarían en el conflicto armado.
El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, en la cual el objetivo era el de obtener el control del país. Aunado a esto se agrega la mala gobernabilidad del anciano presidente Manuel Antonio Sanclemente, quién por esas circunstancias ya estaba muy enfermo para gobernar, sumado a esto las revueltas en su contra y el creciente desorden económico que amenazaba el déficit crónico de ese país. [1]
Las principales causas que propiciaron la guerra fueron: la inestabilidad política, la pelea entre los partidos tanto el liberal como el conservador, la mala gobernabilidad del presidente Sanclemente, y el desorden económico. [2]
Continua leyendo "Guerra de los Mil Días (guerra civil en Colombia) (1899-1902)"